Sistemas de referencia

Bloque i. La descripción del movimiento y la fuerza.
Actividad: Inicio UNO Lean el texto. Pongan atención en cómo percibimos el movimiento usando los sentidos.
¿Cómo sabemos que algo se mueve?
Imaginen que
nos encontramos el mapa de un tesoro enterrado con las siguientes instrucciones:
“Colocarse en el mástil de la Plaza Mayor, caminar 500 metros hacia el este y 57 metros hacia el norte”. En
 Este ejemplo, las instrucciones definen la posición del tesoro, y el mástil es el punto de referencia. LasInstrucciones cambiarían si cambiamos el punto de referencia escogido. El punto de referencia lo empleamosTambién para determinar si algo se mueve. Por ejemplo, para determinar si un automóvil se mueve, podemosMirar hacia el pavimento de la avenida, si el auto se aleja o se acerca a este punto, esto significa para nosotrosQue el auto se mueve. Este punto fijado por nosotros es un
Punto de referencia
. Podemos elegir, como puntoDe referencia, un punto cualquiera del espacio: una esquina del salón de clases, el centro del patio o la basedel árbol más próximo.Empleamos principalmente la vista para percibir que algo se mueve, no obstante, como otros seres vivos,tenemos otras posibilidades sensoriales para localizar un objeto y percibir su movimiento. Por ejemplo, losperros, gracias a su desarrollado sentido del olfato, perciben si su amo se está acercando o alejando. Tambiénpodemos percibir el movimiento a través del sonido, la luz y el calor que emite un objeto que se mueve conrespecto a nosotros y saber si se está acercando o alejando. Hay sonidos característicos que nos indican si algoestá en movimiento. Por ejemplo, sin verlo, podemos percibir si un mosquito se acerca o se aleja de nosotros,por el sonido que emite cuando se acerca rasante a nuestra cara.Existen movimientos muy rápidos o muy lentos que los sentidos no pueden detectar fácilmente. Por ejemplo, no podemos ver el movimiento de las alas de un colibrí. No podemos apreciar, tampoco, cómo elcaudal de un río erosiona las rocas. Para detectar algunos de estos fenómenos recurrimos a instrumentos comoel cine o el video, que pueden mostrar, según nos convenga, más lento o más rápido un movimiento, y así,poderlo analizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s